El sistema 9.b4 no tenía una buena reputación
durante mucho tiempo. Pero las nuevas ideas para el blanco en los años 90 lo
convirtieron en un arma seria. La posición se alcanza después de los
movimientos normales que aprendimos en el desafío de la introducción de la
defensa india de rey (1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.Cf3 0-0 6.Ae2 e5
7.0-0 Cc6 8 .d5 Ce7 o un orden de movimiento similar). Con 9.b4, avanzando el peón
b a b4 enseguida, el blanco muestra intenciones de jugar el deseable c4-c5 lo
antes posible. Las ideas principales de los negros contra este sistema implican
retrasar la extensión del flanco dama del blanco y encontrar un juego activo en
el flanco rey mismo.
9...a5 desafía al peón b4 del blanco y
obliga al blanco a cambiar la estructura del peón en el flanco dama. Fue debido
a este movimiento que muchas personas fruncieron el ceño en el primer plan
b2-b4. Pero las cosas no son tan fáciles. El negro podría en cambio preparar el
juego rápido en el flanco rey con 9...Ch5 y 9...Ce8. Una alternativa popular ha
sido 9...Rh8 en los últimos años. Este movimiento desocupa el cuadrado g8 para
el uso del caballo mal colocado en e7. Después de 10.c5 Ceg8 11.a4 Ch5 12.Cd2
Cf4 o 11.Cd2 Ce8 12.a4 f5, el juego no estaría claro.
10.bxa5 es una de las dos opciones
principales del blanco en esta posición. Al tomar el peón negro a5, el blanco
no pasa el tiempo tratando de defender el peón b4. La alternativa principal es
10.Aa3, la partida Kramnik-Topalov (1997) continuó con 10...axb4 11.Axb4 Cd7
12.a4 Ah6! 13.a5 f5 y posibilidades casi iguales. Note que el blanco pierde el
control de peón sobre c5 en ambas líneas. Esto hará que sea más fácil para el
negro para defenderse en el flanco dama. El blanco ahora tiene y un peón
aislado que podría llegar a ser débil en un final.
10...Txa5 es el movimiento lógico y más
simple del negro en esta posición. Aunque no hay necesidad de tomar el peón
blanco de a5 de inmediato, esta es la mejor opción de los negros. Tratando de
mejorar las posibilidades del flanco rey del negro con un movimiento como 10...Rh8,
10...Ch5 o 10...Ce8 es jugable, pero dará mejores posibilidades a las blancas
para realizar su plan de jugar a4, Aa3 y c5 a continuación. Tenga en cuenta que
avanzar con 10...c5 ahora para cerrar asuntos en el flanco dama es una idea
interesante. El negro debe entonces cumplir 11.dxc6 con 11...bxc6 12.Aa3? Dxa5
13.Axd6 Td8 o 11...Cxc6 12.Cb5? Cxe4.
11.Ce1 planea desplazar este caballo a d3
donde espera preparar el avance de peón c4-c5 deseado y desafiar a un caballo
negro si se coloca en c5. Un plan totalmente diferente comienza con 11.a4 en su
lugar. Tener la opción de jugar Aa3 en la siguiente hará que sea mucho más
difícil de jugar ...c7-c5. El juego Gabriel - Brunner luego continuó con 11...Cd7
12.Aa3 Ta8 13.Ab4 Ah6 y un juego incierto. El movimiento más común en esta posición
es 11.Cd2. Entonces 11...Cd7 12.Cb3 Ta8 13.a4 f5 conduce a un juego poco claro
siguiendo tanto 14.a5 como 14.f3. Ahora el juego seguirá caminos menos
explorados.
11...Cd7 mira a la casilla c5 y da al negro
opciones más activas que mover este caballo a e8 en su lugar. La preparación de
la actividad en el flanco rey ahora es la mejor opción de los negros. Tenga en
cuenta que 11...b6?! en su lugar parece ser un movimiento lógico ya que cementa
el control de los negros sobre la casilla c5, pero este movimiento da al blanco
un nuevo plan de acción en el flanco dama, después de 12.a4, el blanco podría
mejorar su posición con Aa3, Ab4 y a4-a5.
12.Cd3 es la continuación lógica del
último movimiento del blanco y lucha por el control del cuadrado c5. Pero la
presencia del caballo blanco en d3 se interpone en la forma de la reina blanca
en algunas líneas y da al negro nuevos recursos defensivos en el flanco dama
tal vez el blanco debe considerar jugar 12.a4 con la idea de Aa3 en su lugar.
El plan del blanco no parece más desafiante al negro en esta línea. Pero
seguimos el juego del gran maestro alemán Christopher Lutz.
12...f5 lanza el típico juego de contador
indio del rey en el flanco rey. Tales movimientos naturales se convertirán en
segunda naturaleza para usted muy rápidamente. El negro también podría haber
considerado cerrar asuntos en el flanco dama ahora con 12...c5. El negro
entonces podría responder a 13.dxc6 con ...bxc6 y 13.Cb5 con ...Ta6.
13.Ad2 desarrolla este alfil a un puesto
razonable desde donde mira la torre negra en a5. Claramente 13.Ae3? Cf6 se
encuentra con problemas, ya que entonces el negro tendría 14.f3 f4 y 14.exf5
Cxf5. Siempre intenta evitar que las piezas de tu oponente lleguen a una mejor
posición.
13...c5 intenta mantener el flanco dama
cerrado. Esta es una buena idea y probablemente hará que el foco de atención
cambie al flanco rey pronto. Esto es aceptable para el negro que no tuvo
ninguna posibilidad de jugar en contra del flanco de la dama. La alternativa
más prometedora del negro es probablemente 13...Cf6, que presiona el peón e4 de
las blancas. Dado que la toma de f5 no parece causar al negro ningún problema
en esta línea, el blanco probablemente debería proteger el peón e4 con 14.f3.
14.exf5 intercambia peones en f5 y apunta
a una estructura de peones más activa en el flanco rey, lo que normalmente hace
el blanco es juegar f2-f3 en su lugar, y espera la tormenta de peones del negro
en ese lado del tablero. Esto no causará mucho problema al negro, pero ya no
parecen ser mejores alternativas. Siguiendo a 14.f3 Ta6 15.a4 h6 16.Ta3 Cf6
17.Tb3 g5 18.Dc2 f4, la posición no estaba clara en Van Wely - González García
(1993). Tenga en cuenta que tanto 14.Cb5 Ta6 como 14.dxc6 bxc6 están bien para
el negro.
14...gxf5 recaptura con el peón en f5 y así
garantiza el control Negro sobre el cuadrado e4. Tener un dúo de peones en e5 y
f5 suele ser deseable en estos tipos de posiciones. El negro podría haber considerado
tomar f5 con 14...Cxf5, cuando este caballo podría ir a la bonita plaza d4 más
tarde. Pero el blanco se mantendría mejor después de que mantuviera el uso del
cuadrado e4 y bloqueara la diagonal larga del alfil h8-a1.
15.f4 es la idea de las blancas detrás
del intercambio de peones en f5. El blanco ahora está esperando presionar la estructura
del empeñoso flanco de rey de las negras y particularmente el peón f5.
15...Cg6 mejora la posición del caballo e7
mal colocado. Desde g6, este caballo ahora presiona el peón f4 y también se
suma al soporte del peón e5. Tomando claramente f4 con 15...exf4? era una idea
muy pobre porque 16.Cxf4 traería al caballo blanco a un cuadrado ideal del cual
miraría a e6. Avanzar con 15...e4?! se ve mejor de lo que es. Después de
16.Cc1, el blanco tiene el plan posicional de avanzar con g2-g4 y tratar de
socavar la estructura del peón negro. Si el blanco consigue intercambiar su
peón g por el peón f5 negro, seguramente tendría una ventaja. El negro podría intentar
evitar esto con 16...Cf6, pero después de 17.h3, el negro no está en posición
de jugar ...h7-h5 y dejar al blanco avanzar con g2-g4 en la siguiente jugada.
El torpe 17...Dd7 sólo retrasaría lo inevitable ya que el blanco fácilmente podría
mejorar su posición con 18.Rh2 y 19.Tg1.
16.Dc2 protege al caballo c3 y conecta
las torres blancas. Este movimiento casi seguramente ayudará al blanco independientemente
de cómo el negro continúe. Tenga en cuenta que el intercambio de peones en e5
con 16.fxe5 Cdxe5 sólo ayuda a las piezas negras a obtener mejores cuadros,
mientras que 16.Cb5 todavía se puede cumplir con ...Ta6.
16...Ta6, mueve la torre a un cuadrado más
seguro donde protege el peón d6 y está fuera del alcance del alfil d2. Tenga en
cuenta que avanzar con 16...e4? ahora era mucho peor que en la jugada anterior
ya que el blanco podría jugar 17.Cf2. Este caballo estaría idealmente ubicado
para apoyar el avance del peón g2-g4 y socavar el peón e4 de las negras. El
negro podría considerar jugar 16...exf4, sin embargo, después de 17.Cxf4 Cxf4
18.Axf4 Ce5, el negro tendría un buen juego.
17.Rh1 mueve al rey a un cuadrado más
seguro de la diagonal a7-g1 y fuera de la columna g semi-abierta. No hay
ninguna necesidad urgente de este movimiento, por lo que la principal pregunta
es si el blanco no podría haber mejorado la posición de ninguna de sus otras
unidades. Movimientos como Rh1 sólo se deben jugar cuando todas las otras
piezas se encuentran perfectamente y uno tiene que jugar un buen movimiento de
espera. Probablemente 17.Tab1 era un poco más preciso ahora. Sin embargo, es
probable que algunos movimientos más adelante se transpondría puesto que el
blanco no tiene muchas otras buenas maneras de mejorar su posición.
17...exf4 intercambia peones en f4. Esto
dejará al negro con dos peones aislados en el flanco rey, pero espera que sus piezas
activas proporcionen suficiente compensación por esto. Tomando con 17...Cxf4
probablemente se transpondría. Pero el negro aún tenía que evitar 17... e4 ?,
que sólo ayuda al blanco a ganar una buena posición con 18.Cf2, las piezas del
blanco entonces estarían situadas idealmente para apoyar el avance del peón g2-g4
y socavar el peón e4 de las negras.
18.Cxf4 es la recaptura normal en f4. Sin
embargo, una alternativa interesante es 18.Axf4, con las negras no sería
recomendable tomar el peón con 18…Cxf4?. Este caballo podría entonces moverse
al cuadrado ideal en e6 en un futuro próximo. En lugar 18...Cde5 mantendría el
equilibrio el negro.
18...Cxf4 cambia el caballo bien colocado de
las blancas antes de que pudiera ir a e6 y causar problemas. Esta es claramente
la mejor opción de las negras, proteger la casilla e6 con un movimiento tal
como 18...Cde5 deja la posición del negro con demasiadas debilidades después de
19.Ce6 Axe6 20.dxe6. El blanco amenaza entonces ganar el peón f5 y también está
listo para mover el caballo c3 a su casilla ideal en d5.
Después de
18...Cxf4 19.Axf4, el negro asumió la casilla e5 con 19...Ce5 en el juego Lutz-Smirin
(1993). Después de 20.Tab1 Cg6, el negro estaba amenazando con tomar el alfil
f4 de las blancas y generar presión en los cuadrados oscuros con movimientos
como ...Ae5 y ...Dh4. El blanco evita esto con el alfil y se retira 21.Ad2,
pero el negro, a continuación, obtiene ventaja con 21...Dh4 22.g3 Dh3 23.Cd1
f4!. El blanco no puede ganar con seguridad este peón con 24.gxf4? ya que el
negro ganaría al menos un intercambio de piezas con 24...Af5. Esta línea
demuestra claramente cómo la actividad por pieza puede ser más importante que
tener una estructura de peón imperfecta. El negro tenía tres peones vulnerables
en esta línea (f5, d6 y b7), pero el blanco no podía aprovecharlos.
El negro
logró todo lo que podía esperar en este juego. No sólo fue capaz de frenar los
planes de las blancas jugando ...c7-c5 en el momento adecuado, sino que también
tuvo posibilidades de un ataque en el flanco rey y el uso de la casilla e5 para
sus piezas menores. El plan del blanco en esta línea era demasiado lento para
causar problema al negro. Sugerimos que el blanco busque mejoras en 11.a4,
11.Cd2 o 14.f3. El negro tiene ciertamente varias alternativas prometedoras
también en 9...Ch5, 9...Ce8 y 10...c5.
Fuente: Chess.com
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