Mover al
caballo de f3 a d2 parece un poco extraño al principio, ya que lo pone en el
camino del alfil c1, pero este alfil no tiene buenas opciones de desarrollo a
lo largo de la diagonal c1-h6 ahora y puede esperar a ser desplegado más
adelante. El caballo está ahora fuera del camino del peón f2 y ayudará a los
planes del flanco de dama, más adelante se va a dirigir a b3 o c4. La fuente
negra de la contra-jugada sigue los típicos patrones indios del Rey en el lado
del rey.
9...Ce8 mueve a este caballo fuera del
camino del peón f7 y prepara el juego por el flanco de rey. Esto es igualmente
popular como el caballo retirado hacia d7. El juego podría transponer más
adelante ya que este caballo típicamente volverá a f6 algún tiempo. El negro
tiene varias alternativas interesantes que apuntan a cambiar la estructura de
peón en el flanco dama en su lugar, 9...c5 fue jugado por Fischer dos veces.
Después de 10.Tb1 Ce8 11.b4 b6 12.a4 f5, el juego no estaba claro en el juego
Larsen - Fischer (1971). En lugar de 12.bxc5 bxc5 13.Cb3 f5 14.Ag5 ha hecho
bien para el blanco. Tratando de ralentizar el blanco con 9...a5 es muy
popular. El blanco entonces procede generalmente con a3, Tb1 y b4.
10.b4 se expande rápidamente en el
flanco de la dama. Este es sin duda el plan más ambicioso y directo de las
blancas. En el juego Kamsky - Kasparov (1992), el blanco preparó esto con
10.Tb1?!. Pero después de 10 ... f5 11.b4, el juego pronto siguió a lo largo de
líneas similares.
10...f5 lanza el típico juego indio de rey
en el flanco rey. El negro no puede generar ningún juego activo en este lado
del tablero sin este movimiento. Si el negro intenta ralentizar los planes de
las blancas en el flanco dama con 10...a5, el blanco tomaría el peón a5 con 11.bxa5.
Después de 11...Txa5 12.Cb3 Ta8 13.c5, el blanco tendría una ventaja.
11.c5 prosigue con la rotura de peón
esquemática blanca en el centro. Esta es también la continuación más nítida de
las blancas. El juego probablemente se trasladaría a nuestra línea un poco más
tarde si el blanco en lugar de jugar 11.f3. El avance 11.a4 es raro, pero
podría conducir a posiciones originales después de 11...fxe4 12.Cdxe4 Cf5 13.c5
Cf6.
11...Cf6 mueve este caballo de vuelta a f6
ahora que el peón f ha alcanzado f5. Esto es bastante común en muchos indios
del rey para presionar el peón e4 blanco. El negro tenía varias alternativas
prometedoras. 11...f4 probablemente se trasladaría a nuestra línea más tarde a
menos que el blanco continúe con 12.Ag4. Entonces 12...h5 13.Axc8 Txc8 14.f3 g5
sería jugable para el negro aunque intercambiar los alfiles casi siempre
favorece al blanco en estos tipos de indios de rey. Tenga en cuenta que tomar
e4 en lugar de 11...fxe4 también es una idea razonable. Entonces 12.Cdxe4 Cf5
13.Ag5 Cf6 14.Ag4 Dd7 dieron al negro posibilidades casi iguales en Stohl - Malisauskas
(1994). Sin embargo, tomar e4 es menos ambicioso y promete menores
posibilidades de ganar en general.
12.f3 protege el peón e4 y permite que
el blanco mantenga la cadena de peones intacta si el negro captura en e4 más
tarde. Esto se está convirtiendo en una necesidad a medida que crece la presión
contra el peón d5 blanco (después de tomar e4 y c5, el peón d5 podría volverse
vulnerable más tarde). Este movimiento se juega casi siempre cuando el negro
aumenta la presión contra el peón e4.
12...f4 cierra la estructura de peones en
el flanco rey. Esta es a menudo la idea correcta una vez que el blanco juega f2-f3.
La idea principal del negro ahora será conseguir que su peón g6 avance a g4 y
preparar un ataque contra el rey blanco. Tenga en cuenta que 12...a5 en su
lugar llevó a una ventaja blanca en Geller - Zaitsev (1969) después de 13.bxa5
dxc5 14.Cc4 Ad7 15.Tb1. El negro podría considerar jugar 12...Ah6 para intercambiar
este alfil pasivo por el alfil de c1 después de que el caballo de d2 se mueva.
Después de 13.Cc4 Axc1 14.Dxc1 f4 15.b5 Cd7!?. El juego no está claro.
13.Cc4 mueve a este caballo a su cuadrado
ideal desde donde aumenta la presión contra el peón d6 negro. Si el blanco
juega 13.a4 en su lugar, el juego podría seguir a lo largo de líneas similares después
de, por ejemplo, 13...g5 14.b5 Tf7 15.a5 Af8.
13...g5 permite que el negro progrese en
el lado del rey. Este es el plan más lógico, ya que se acerca a jugar la rotura
de peón deseada ...g5-g4 más tarde. Algunas veces el negro juega 13...Tf7 antes
de avanzar con ...g6-g5. La idea detrás de este movimiento de la torre es jugar
...Af8 más tarde y darle al peón d6 más protección de esa manera. Esta torre
puede entonces moverse a g7 en algunas líneas.
14.Aa3 debe ser jugado antes de avanzar
el peón a a4. Salvar este tiempo hará que sea imposible para el negro jugar el
alfil de g7 a f8 a su debido tiempo y proteger de nuevo el peón d6. 14.Cb5 en
cambio se jugó en Gavrikov - Akopian (1989), el negro entonces protegió el peón
d6 con 14...Ce8. Después de 15.a4 Tf7 16.Ad2 Cg6 17.Ae1, el juego no estaba
claro. El blanco tiene una alternativa interesante en 14.g4!?. Entonces tomar
este peón al paso con 14...fxg3?! 15.hxg3 ayudó al blanco después de ...Ch5
16.Rg2 Cg6 17.Th1 en el juego Sherbakov - Motylev (1997). El negro debe jugar
14...h5, cuando 15.h3 Cg6 16.cxd6 cxd6 17.Cb5 Ce8 es aproximadamente igual.
Avanzar el peón g a g4 en el momento adecuado es un recurso defensivo importante
para el blanco en bastantes líneas indias de rey.
14...Cg6 mueve este mal colocado caballo a
un mejor puesto donde puede convertirse en un participante útil en un posterior
ataque de rey. El negro jugó 14...h5 en el juego Manion - Mc Shane (1993).
Después de 15.b5 Ce8 16.Tb1 Tf6 17.b6, el blanco tiene una ligera ventaja.
Tenga en cuenta que jugar 14...b6 !? ahora podría ser una novedad de apertura.
Obviamente, tomar b6 haría más fácil que el negro se defendiera. Este
movimiento también hace imposible que el peón de blanco alcance b6 más
adelante. No es obvio cómo el blanco puede romper a través del flanco dama
después de 15.cxd6 cxd6 16.b5 Ce8 o 16.Cb5 Ce8.
15.b5 permite al alfil de a3 atacar el
peón d6 y no da tiempo al negro para defender el peón d6 con ...Tf7 y ...Af8.
Esta es la continuación más directa de las blancas.
15...Ce8 es la mejor manera de evitar
perder un peón en d6. La única alternativa razonable, 15...dxc5?!, da a las
piezas del blanco mucha actividad después de 16.Axc5. El blanco podría abrir más
el juego con d5-d6. Una vez que el tablero se abre así, las posibilidades del
negro para un ataque de flanco rey más adelante sería muy pequeña.
16.b6 decide romper en el flanco de dama
antes de que el negro pueda decidir obligar al blanco a tomar d6 jugando ...b7-b6
a sí mismo a continuación. El blanco también ha intentado 16.Db3 en esta posición
cuando después de 16...Tf7, el blanco todavía podría jugar b5-b6 en la siguiente, pero 16...b6 puede ser una
mejora para el negro en esta línea.
16...cxb6 juega en la línea deseada del
blanco ya que el peón d6 del negro estará desprotegido. Pero esta es la mejor
oportunidad del negro para jugar por una posición desequilibrada con
posibilidades de una ventaja en el camino. Si en cambio 16...axb6, entonces
17.cxb6 cxb6 18.Db3 h5 19.Tab1 g4 20.Cxb6 fue mejor para el blanco en Shirov - Akopian
(1989). Obviamente Shirov tiene bastante experiencia jugando esta línea con
ambos colores.
17.Cxd6 gana el peón d6, pero sacrifica un
peón. Esto conduce a un juego de doble filo. El deseable 17.cxd6 en su lugar
funcionaría bien para la blancas después de, por ejemplo, 17...Ad7?! 18.Tb1 h5
19.Cb5 Cf6 20.Cc7 g4 21.Ce6. Por lo tanto, el negro debe jugar el más ambicioso
17...a6!, cuando el blanco no puede detener el avance b6-b5 en la siguiente
jugada. Así que el blanco sería más o menos forzado a ganar un intercambio con
18.d7 Axd7 19.Axf8 Axf8, pero eso le daría al negro una posición dominante una
vez que el alfil de casillas oscuras llegue a c5. Si el blanco toma b6 con
17.cxb6?! en cambio, el negro puede mantener los asuntos en el flanco de da
cerrado con 17...a6. Entonces 18.Db3 h5 19.h3 Tf7 20.Cd1 Af8! protege el peón
d6 y condujo a una ventaja negra en Thesing - Jessen (1982). Esto permitiría
que el negro dedicara toda su atención a atacar en el flanco rey con
movimientos como ...Cf6, ...Tg7, ...Ch4 y ...g5-g4. Este es un buen ejemplo de
lo que el blanco necesita evitar en el indio del rey.
17...bxc5 elimina el apoyo del caballo d6
blanco y da al negro buenas posibilidades de salir un peón adelante en las
complicaciones por delante. Esto es mucho mejor que 17...Cxd6? 18.cxd6, cuando
el blanco tendría una presencia abrumadora en el centro.
18.Cxe8 negocia el caballo activo blanco
por el caballo defensor negro. Esta es probablemente la mejor opción de las
blancas desde que 18.Cxc8 Txc8 y 18.Cc4 b6 19.d6 Ae6 no le dan al blanco mucha
compensación por el peón perdido.
18...Txe8 recupera el caballo de la manera
correcta. Si el negro hubiera jugado 18...Dxe8?, el blanco podría haber ganado
el peón c5 negro con 19.Axc5 y ganancia de tiempo. El blanco tendría entonces
una ventaja clara debido a sus piezas más activas y al peón d5 pasado. Dejar la
reina en d8 le permite ser un factor fuerte en el flanco dama. Tenga en cuenta
que 18...Da5?! en cambio, es un doble ataque contra dos piezas blancas, el
caballo en c3 y el alfil en a3, pero este movimiento hace las cosas
innecesariamente complicadas y permite al blanco alcanzar un final favorable con
19.Cxg7 Dxc3 20.Dc1! Dxc1 21Taxc1 Rxg7 22.Txc5. El par de alfiles blancos y el
peón d pasado le garantizarían una gran ventaja.
Después de
18...Txe8, el blanco no puede capturar con seguridad el peón c5 con 19.Axc5??,
ya que 19...Da5 ataca dos piezas menores blancas en c5 y c3. El blanco sería
entonces incapaz de evitar la pérdida de una pieza después, por ejemplo, de
20.Ca4 b5. Así que en el juego Vaganian - Shirov (1990), en su lugar continuó
con 19.Ab5 Ad7 20.d6 b6, y el negro fue capaz de aferrarse a su peón extra.
Después de 21.Dd5 + Rh8 22.Tad1 a6, el blanco todavía tenía cierta presión por
el peón sacrificado, pero resultó ser insuficiente. El negro podría trabajar
más adelante en conseguir llevar su caballo g6 vía f8 y e6 a la plaza ideal d4.
En esta
línea vimos que el negro nunca materializó ninguna posibilidad de un ataque
contra el rey, pero el blanco tuvo que sacrificar un peón para atraer la
atención del negro al otro lado del tablero. Esto es a menudo un alto precio a
pagar. Una vez que el negro es capaz de mejorar su coordinación de piezas y
rodear este peón, el blanco no podrá hacer ningún progreso ya que no hay
columnas abiertas en el tablero. El negro tiene muchas alternativas finas a lo
largo del camino, incluyendo 9...a5, 11...Tf7 y 14...b6. El blanco
probablemente debería tomar una mirada más atenta a las consecuencias de jugar
14.g4!?.
Fuente: Chess.com
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